Enciclopedia de la Literatura en México

La casa de usted y otros viajes

La casa de usted y otros viajes es el último de los tres volúmenes en que Guillermo Sheridan agrupó la obra periodística de Ibargüengoitia. Como en los anteriores, los protagonistas son el ciudadano inerme que intenta infructuosamente acostumbrarse a los caprichosos designios de un gobierno empeñado en hacerle la vida de cuadritos, el perplejo viajero que descubre las manías idiosincráticas que confirman los arraigados prejuicios nacionales y el propio autor que examina, a la luz de su experiencia como administrador de un rancho familiar en el Bajío, algunos efectos devastadores de la reforma agraria.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los protagonistas de estas crónicas son los hombres y mujeres que todos los días se enfrentan a la gran ciudad; los viajeros que se sorprenden con los caprichos urbanos de las ciudades que visitan y los galimatías lingüísticos de sus habitantes; o el propio autor, quien sopesa con perspicacia los pros y contras del supuesto desarrollo económico de los pueblos. La casa de usted y otros viajes es una mordaz travesía por México, su extravagancia y colorida idiosincrasia. Jorge Ibargüengoitia es poseedor de un sentido crítico único para mostrarnos todas las facetas de la vida de una forma inteligente, original y divertida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.