Enciclopedia de la Literatura en México

El ser y la nada

Pedro Tzontémoc nació en la ciudad de México en 1964. A los 17 años empezó a tomar fotografías y dos años después comenzó a hacerlo de manera profesional en el Instituto Nacional Indigenista. Con su lente ha captado fragmentos de historias y paisajes en países como Honduras, Cuba, Estados Unidos, Polonia, España, Egipto, Palestina y México. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero, y ha publicado cuatro libros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2005. Las imágenes de este libro responden a una búsqueda del fotógrafo por encontrar un punto de equilibrio, para así conocer la dirección correcta que lo lleve a descubrir al ser en la nada.

David Huerta nació en la ciudad de México en 1949. Es poeta, periodista y profesor universitario. Ha publicado varios libros de poesía, entre los que destacan Versión, Incurable, La calle blanca y Cuaderno de noviembre; también ha escrito diversos ensayos y preparado antologías. Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente da clases de literatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en el 2006. En este libro, David Huerta entabla un fascinante diálogo en el que se descubren grandes reflexiones sobre el ser y la nada, que son el mejor acompañante para el trabajo fotográfico de Pedro Tzontémoc. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.