Enciclopedia de la Literatura en México

Estudios de estética

Quedan reunidos en este volumen los estudios de estética que el ilustre filósofo Samuel Ramos escribió a lo largo de varios años. Se han organizado sistemáticamente de acuerdo con los temas. Del conjunto se destacan los estudios sobre la estética griega y de los modernos filósofos Worringer, Collingwood, Dewey, Heidegger y Hartmann. De la estética de la música es notable “El caso Strawinski” y de la pintura y la estética mexicanas el estudio sobre Diego Rivera y el ensayo sobre Antonio Caso.

Estos estudios, reunidos por primera vez, constituyen el conjunto del pensamiento de Samuel Ramos sobre muy diversos temas de estética y, seguramente, serán de utilidad tanto para conocer sus opiniones cuanto porque éstas son una guía para la comprensión de los autores y temas que trata.

El presente volumen y el de La filosofía de la vida artística, representan cuanto Samuel Ramos expresó en relación con la estética; ambas obras enriquecen notablemente los estudios sobre esta disciplina. Su originalidad consiste en la modulación personal que el filósofo mexicano supo dar a las direcciones del pensamiento contemporáneo, para expresar sus más íntimas convicciones filosóficas y estéticas. Su obra tiene valor positivo y de influencia permanente en la cultura.   

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1963. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.