Enciclopedia de la Literatura en México

Gumaro de Dios, El caníbal

La vida de Gumaro de Dios Arias es un desgarramiento. Una historia que duele, una lección que supura y empaña los ojos. No se puede tener peor suerte, no es posible estar más lejos de la vida y su dulzura. Gumaro nace, crece y se convierte en un prototipo del destino terrible a que induce la pobreza. Asesino, caníbal, esquizofrénico. Un chico que hacía los mandados de la familia en la bicicleta de su padre se pierde para siempre en una selva de confusiones. Un día lo encuentran junto al cadáver de un hombre al que había asesinado y al cual se estaba comiendo poco a poco.
Con un estilo apasionado, Almazán nos arrastra a un mundo que de inmediato se vuelve delirante. Pronto nos vemos atrapados por la forma perfecta en que desarrolla la historia, una manera en que página tras página los personajes están a punto de saltar y tomarte por el cuello. Quiero decir que Gumaro de Dios, el caníbal, los agarrará de las partes nobles y tal vez se queden sin ellas.

Élmer Mendoza

Con la presente edición, esta obra maestra de Alejandro Almazán, publicada por primera vez en 2007, sale a la luz tal como el autor se propuso que llegara al público. El tiempo, todo lo acontecido desde entonces y esta nueva versión, realzan su demoledora historia y nos muestran los atributos por los que Almazán ha merecido cada uno de sus reconocimientos, incluido el reciente Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría de Crónica y Reportaje.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.