Enciclopedia de la Literatura en México

De oscuro latir

En la forma de la espiral se entiende nuestro caminar. También en una partida de billar. Atendemos al brote de la circunstancia que nos obliga a dar tumbos en una galaxia de brazos abiertos. Acordona antes que cercar. La salida es voluntaria, pero encarna una toma de riesgo. El terreno es móvil y aquello que se presenta como una roca, podría ser una enredadera de mañas probadas. Por qué actuamos de una manera y no de otra, además de otros recovecos al afrontar la vida diaria, integran un cartel de texturas diferencias que al expresarnos, tras una línea apenas sugerida, encuentran ese resquicio que nos permite dar el paso siguiente, que será otra incógnita.
De oscuro latir, de Federico Vite, reúne historias que dibujan una forma posible de nuestro tránsito. Son relatos que cruzan la vivencia cotidiana y el deber incumplido, la insatisfacción ante el objeto hallado y la gloria ante una victoria personal. Imposible rehuir al llamado de la hora presente, que levanta el dedo para señalarnos. Debajo de esa lámpara, piezas como “Pero le sale espuma” o “¡Siga ese auto!”, anuncian otro punto de fuga para entender la volumetría de los objetos. El registro coloquial no demerita su intención y las referencias pop pertenecen a una generación que ya conoce la nostalgia y el suspiro.
Esta reunión de historias fija la mirada sobre un objeto que pelea por mantener su intimidad. Una relatoría del estallido que salpica y el brote que inunda. Historias en plural de un registro singular, nacidas a partir de una geografía de curiosidades sostenidas.

Luis Bugarini

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.