Enciclopedia de la Literatura en México

Tercera función o crónica y derrota de la cultura

¿Extensión universitaria? ¿Difusión cultural? ¿Confusión? ¿Qué diantres? Le Tercera función o crónica y derrota de la cultura. El libro desmiente, ilumina, recupera. De una parte muestra que la extensión escapa al criterio asistencialista gremial o casi gremial y, por el contrario, compromete en su conjunto al claustro frente a la sociedad culturalmente marginada o alienada; que la difusión no se agota en un programa de espectáculos; que la UNAM (caso aquí "obsesivo") es deudora de un proyecto (cultura de liberación nacional) que se reproduce, afortunadamente, en diversos puntos del país. De otra, saca a la luz una senda: la que primero la sociedad civil culta, en seguida la Universidad, luego el Estado, desbrozan en aras de un derecho popular a la cultura (consagrado constitucionalmente a través de las dos últimas reformas del artículo 3o.). Por último, al desmentir e iluminar, el libro hace oír la voz (las voces) de una tradición no pocas veces traicionada que, por lo que atañe a las Universidades públicas de México, sitúa a la extensión y/o difusión junto a la libertad de cátedra, la autonomía de la academia, al libre investigación nacional, el pluralismo y la discrepancia (valores todos éstos del orden metalegal o crítico que substancia a fin de cuenta el legal).

Dispóngase, pues, a seguir, tras las huellas de la Tercera función (derramar el fruto, todavía prohibido, de la cultura), los episodios universitarios de 1910, 1921, 1929, 1933 y 1944 (amén de otros, también señeros, de la difusión cultural no universitaria). Al final encontrarán señales, rutas, nortes, zonas de venturosa travesía; pero, también, a Escila y a Caribdis. Los escollos a sortear.

Distinguida con los premios Villaurrutia y Revueltas, la obra de Fernando Curiel se alza como una de las más versátiles y originales de las dos últimas décadas. Comprende el reportaje, la narrativa experimental, el asedio a los "mass-media" y el ensayo literario de excepción. A partir de 1973, su autor se ha desempeñado al frente de numerosos organismos culturales fundamentalmente "unameños".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.