Enciclopedia de la Literatura en México

Diana o la cazadora solitaria

¿Qué pasiones o qué ideales mueven al ser humano y lo arrastran hasta su propia muerte? Ésta parece ser la pregunta que se hace Carlos Fuentes al reflexionar acerca de la vida y la muerte de la actriz Diana Soren: tan solitaria como bella, tan fuerte como destruible, de ojos profundos, que encierra en su persona y en el apasionado episodio erótico que vive con un escritor mexicano, los ideales de toda una generación, la de los años sesenta, cuando las ilusiones de la década se resistían a morir.

En Diana o la cazadora solitaria encontramos el retrato de un ser humano que vivió en carne propia la ambigüedad de la era de la cual finalmente fue víctima, al tiempo que un reflejo del mundo intelectual de un México que despertaba tras el genocidio de Vietnam y los homicidios masivos del sesenta y ocho. 

Como afirma el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín: “En la búsqueda llana, insaciable y esnob de la felicidad, los personajes de
Diana, encuentran el paraíso de los amantes, que es la eternidad de sus momentos, y su infierno rutinario, que es la provisionalidad de su amor eterno.”
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Erotismo cadente; unión de cuerpos y de almas

La actriz Diana Soren, bella y solitaria, fuerte y vulnerable, vive una pasión desmedida con escritor mexicano y también con los ideales de toda una generación: la de los jóvenes de los años setenta-

Diana o la cazadora solitaria es el relato de hombre que vivió turbulentos años de transición social, histórica e intelectual; el reflejo de los restos que dejaron en el inconsciente colectivo los genocidios de Vietnam y del sesenta y ocho.

Carlos Fuentes aborda en esta novela el tema fascinante de quienes viven contra viento y marea el amor, la pasión y el erotismo como medios de perpetuar sobre la Tierra. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.