Enciclopedia de la Literatura en México

Instrucciones para cruzar la frontera

Por estas páginas transitan personajes que quieren cruzar la frontera sin documentos, que ponen a la venta igual balazos que desamparos; asesinos que admiran a sus víctimas, ángeles que regalan pistolas, vagabundos que ensalzan la orfandad y la desesperanza, la violencia y el shopping desesperado. ¿Quiénes son estos ciudadanos periféricos, estos fantasmas inconformes? 

Con este conjunto de historias, Crosthwaite afina, a través de una prosa inoxidable, los trazos del mapa de su mito preferido: Tijuana, una ciudad siempre entre la pasión y el accidente.

Creador de un mundo propio y de un estilo distintivo en las letras mexicanas, heredero de Fonseca, Carver y Quentin Tarantino, Luis Humbert Crosthwaite demuestra con Instrucciones para cruzar la frontera su dominio de la ironía y la sutileza, bagaje indispensable de todo tránsfuga fronterizo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cruzar una línea divisoria requiere de un esfuerzo intelectual, de una conciencia fronteriza. No es fácil, después de todo, dejar el país y entrar a una tierra de nadie, ya sea en automóvil o a pie como hacen algunos mojados en plena lucha contra el desierto. Esta conciencia se ve reflejada en Instrucciones para cruzar la frontera, colección de relatos breves publicada originalmente en 2002, Once relatos que retratan a Tijuana desde diversas perspectivas, siempre con la ironía y el sentido del humor que sólo puede tener alguien que ha experimentado y vivido en carne propia esa peculiar frontera y ciudad.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.