Enciclopedia de la Literatura en México

Por un progreso incluyente

      A partir de tres preguntas básicas, y tomando como eje de reflexión a la educación, Carlos Fuentes aborda en este libro los problemas del desarrollo, la desigualdad, la transición democrática, la inserción de México en el contexto mundial de la globalización, los retos del siglo que viene y los cambios necesarios para acceder a un nuevo tiempo mexicano, más igualitario y más justo. 
      Su análisis resalta el papel fundamental que en el desarrollo nacional tienen el magisterio, la escuela, la familia, el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil. 
      Nuestra calidad de vida en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo: la educación como base del conocimiento, el conocimiento como base de la información, la información como base del desarrollo.
      Por ello, es imperativo preguntarse: ¿Progreso para quiénes? ¿Progreso para cuántos? ¿Progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella?
      La respuesta para que el futuro no se nos escape de las manos, está en nuestras familias, nuestros alumnos, nuestros maestros. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.