Enciclopedia de la Literatura en México

Memorias

DANIEL

COSIO

VILLEGAS

A lo largo de estas páginas el lector podrá afirmar su imagen de una de las personalidades más relevantes de la cultura mexicana del siglo XX. Daniel Cosío Villegas aporta datos de primera mano que serán sin duda imprescindibles para la historia que va de la Revolución a nuestros días: nos ofrece semblanzas de algunos de los principales protagonistas de la vida de México, desde los "Siete Sabios", hasta Luis Echeverria; describe los detalles de la creación del Fondo de Cultura Económica, de la Casa de España en México -que más tarde se trasformó en El Colegio de México-, la fundación de múltiples revistas con gran prestigio internacional y la elaboración de la formidable Historia Moderna de México: obras todas que, unidas a una fecunda labor internacionalista, nos muestran a un hombre que cumplió cabalmente con la definición que gustaba hacer de sí mismo: un creador de empresas culturales.

Dos años dedicó Cosío Villegas a estas memorias: pocas semanas antes de su fallecimiento (19 de marzo de 1976), manifestó a sus allegados el deseo deverlas publicadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1976. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Aparte del valor histórico, literario y testimonial de las Memorias de Daniel Cosío Villegas (1898-1976) es necesario señalar que dan cuenta del hombre detrás de casi todas las empresas culturales iniciadas en el segudno tercio del siglo XX mexicano, por lo que su libro, además de cubrir su muy interesante trayectoria vital, nos ofrece una visión especial: la del protagonista. Descrito como un pequeño dictador, un hombre de carácter  irascible, fue también el trabajador incansable, el periodista que levantó su voz en una de las épocas más difíciles del México reciente, el hombre capaz de materializar, moviendo cielo y tierra, sus ambiciosos proyectos. 

"Imprenta y vida pública -dice Gabriel Zaid- fueron el centro de su vida. Un centro perfecto para su vocación literaria y de empresario cultural, para su sentido práctico y su curiosidad intelectual, para su espíritu independiente y su amor patrio, para sus cualidades de crítico y creador social. No había un papel hecho en el cual encajara: tuvo que crear el suyo sobre la marcha."

"Con sus obras -añade Enrique Krauze-, Daniel Cosío Villegas aumentó nuestro conocimiento de México en una dimensión que quizá con el tiempo, cuando la palabra revolucionario vuelva a significar cración, se llegará a aquilatar."

Las facetas de Cosío Villegas son múltiples: fundador y primer director del Fondo de Cultura Económica; fundador y también director de El Colegio de México; historiador, escritor, economista. Sin embargo, le complacía, sobre todo, ser conocido como el autor y director de los diez tomos de la Historia moderna de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Confrontaciones. Los Testigos):

Obras por número o año

Obras por género literario

Memorias
México, D. F.: Joaquín Mortiz (Confrontaciones. Los Testigos).