Enciclopedia de la Literatura en México

Extremos de América

Extremos de América

DANIEL COSÍO VILLEGAS

Ahora que los pensadores liberales vuelven a reclamar para sí la posición de clásicos, debemos rescatar a nuestros clásicos, entre los cuales pocos alcanzan, en el siglo XX, la estatura de Daniel Cosío Villegas. Su vida tuvo sentido a un tiempo sencillo y profundo: hacer que México se acercara, en la realidad práctica, a la letra teórica del texto constitucional. Tres fueron sus grandes obras: El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y la Historia moderna de México. 

El tiempo de relectura llegará para Cosío Vilegas más temprano que tarde. Mientras los grandes ismos ideológicos del siglo XX se convierten en "piezas de museo", la frescura de un pensamiento abierto y original atraerá la curiosidad de personas que piensen por sí mismas. La reedición de Extremos de América es una respuesta a favor de esos lectores jóvenes que quizá nacieron después de muerto su autor. La mayor parte de los ensayos que forman parte de los ensayos que forman este libro vieron la luz en diversas revistas y principalmente en Cuadernos Americanos; todos ellos testimonio de la lúcida preocupación de Cosío por los grandes problemas de América y, en particular, de México.

-Enrique Krauze

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.