Enciclopedia de la Literatura en México

En Nueva York y otras desgracias

José Luis González, puertorriqueño, nació en 1926 y apenas cumplidos los diecisiete años se dio a conocer como uno de los narradores más talentosos de su país. A esa etapa inicial de su obra pertenecen varios libros de cuentos y relatos: En la sombra, 1943; Cinco cuentos de sangre, 1945; El hombre en la calle, 1948; Paisa, 1950; En este lado, 1953. “El narrador veinteañero –ha escrito Ángel Rama– se transformó así en el adelantado de la generación literaria del 40; así lo definió René Marqués, en sus estudios críticos del período, con entera justicia, porque, si no por su edad al menos por su precocidad, fue José Luis González quien marcó el derrotero que siguieron el propio Marqués, Emilio Díaz Varcárcel, Pedro Juan Soto, Luis Rafael Sánchez en diversos momentos e inflexiones de estas últimas décadas.

Los cuentos que José Luis González escribió en la década que va de 1943 a 1953 implican la transformación de la narrativa puertorriqueña, incorporándola a los temas urbanos, a un populismo estilizado y sensible, modernizando los planteos sociales y dotándola de una escritura pulida, limpia y esencial que dará la tónica del nuevo realismo hispanoamericano.” El presente volumen constituye una selección antológica de los cuentos que desde entonces le ganaron a José Luis González un lugar aparte en el panorama de la narrativa continental.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1973. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.