Enciclopedia de la Literatura en México

Álbum extraviado en aguacero

Los poemas de José Landa habitan y recorren un doble territorio: el del cuerpo y el de la naturaleza. Llevado por el aliento de la sensualidad y, sin paradoja, por el de la conciencia, por sus indagaciones líricas saben abandonar el camino seguro y conocido precipitándose hacia zonas donde el feliz extravío es moneda corriente; como detective de sí mismo, como viajero de tierras incógnitas, el poeta remonta todo tipo de convención y se instala en un mundo raro donde la realidad posee una mejor definición.

Cuidadoso de los excesos emocionales o de los desfogues de sinceridad, la poesía de Landa sabe nutrirse de la experiencia vivencial consciente de que el poeta es, en el mejor de los casos, una anécdota del poema. Con Álbum extraviado en aguacero la voz de este escritor radicado en Campeche alcanza un punto de no retorno: la certidumbre de nombrar desde el riesgo. La publicación de este libro, estoy convencido, coloca a su autor en un lugar de excepción dentro de la actual poesía mexicana. 

 Ernesto Lumbreras

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.