Enciclopedia de la Literatura en México

De sangre y de sol

Sergio González Rodríguez ha trazado una nítida ruta entre la sinuosa floresta para allanar el camino a aquellos dispuestos a embarcarse en el entramado de ese enigma llamado México, que continúa dejando perplejo y fascinando a todo aquel que se asoma a contemplar o experimentar su discurrir. De sangre y de sol es una cartografía de la geopolítica de ciertos símbolos y rituales solares, sanguíneos y de otras índoles que desde tiempos remotos hasta nuestros días han estado presentes en las sociedades humanas -ya sea de forma abierta, como en la antigüedad, o de forma velada, como en nuestra época- y que juegan parte importante en el devenir y acontecer de las mismas. Como trasfondo o escenario mítico en el que Sergio González Rodríguez teje la urdimbre compuesta por el oculto pero indeleble rastro de estas creencias o prácticas rituales se encuentra México, «Un país trágico», como lo definiera Ernst Jünger, que pese a numerosos intentos de modernización y civilización continúa albergando y conviviendo con fuerzas vivas que provienen de su historia como cultura sacrificial. En este sentido, funge como «espejo europeo» que refleja y hace suyas -añadiendo elementos propios, en una especie de sincretismo de los símbolos- ideas y expresiones que a menudo tienen su origen en el viejo continente. A partir de la extraña muerte del escritor inglés Wilfrid Ewart en el balcón del Hotel Isabel de la Ciudad de México en 1922, pasando por la fascinación y repulsión que ejerció México en D.H. Lawrence, así como por el misticismo de Jünger, los testimonios literarios de autores mexicanos como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Octavio Paz, o por las estancias mexicanas enmarcadas por la intensidad y el exceso de Antonin Artaud y Malcolm Lowry, el autor ensambla las dispersas piezas de un rompecabezas que explica rasgos que ante miradas obtusas han aparecido como inexplicables o irracionales. Como escena secundaria se narra el desarrollo del esoterismo de la Alemania nazi, que tuvo también un fuerte arraigo e influencia en tierras aztecas mediante personajes misteriosos como Arnold Krumm Heller, espía alemán y oficial del ejército mexicano durante la presidencia de Venustiano Carranza. Es sólo a través de la recuperación y comprensión de símbolos y prácticas ancestrales que es posible arrojar luz sobre fenómenos contemporáneos que parecerían ya no tener cabida en el mundo moderno. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


De sangre y de sol es un tejido de historias intrincadas, que se cruzan y alejan en un laberinto indescifrable, donde Sergio González Rodríguez es el único guardían del secreto que les da sentido. Objeto enigmático, cuya luz emana de un saber ancestral..., saber en forma de símbolos..., imágenes que se clavan como dagas en nuestro pensamiento. éste es el poder narrativo de Sergio González Rodríguez: conducirnos a horizontes que van más allá de la limitada visión que una cierta modernidad ha intentado imponer en el imaginario occidental. De sangre y sol, en cambio, es un puente, precisamente un símbolo que comunica el pensamiento tradicional con el actual. Es memoria de una luz primigenia que se expande hasta nuestros días de múltiples formas; símbolos que visten ropajes modernos para poder previvir a través de la violencia de los tiempos. Sangre, líquido fatal que mantiene el orden; sol, energía perenne de vida. En pocas palabras, "De sangre y de sol propone el rescate de una perspectiva que llama a la comprensión a través de símbolos originarios y universales: sangre, sol, cruz, círculo, estrella, oro, pentagrama, corazón, pirámide, serpiente, puerta, infinito...". Pero también propone el rescate de ciertos escritores, filósofos y artistas que jamás dejaron de estar en contacto con el saber primordial, a la vez que dibujaron los rasgos más peculiares del rostro de la modernidad: D.H. Lawrence, Ernst JÜnger, Gurdejieff, Dr. Atl, Wilfrid Ewart, Arnold Krumm Heller, Aleister Crowley... Sin embargo, lo más asombroso de este libro es su carácter proteico. Si quisiéramos encajarlo en alguna categoría, estaríamos cometiendo un grave error. Lo que Sergio González Rodríguez nos ofrece es inclasificable: es una reflexión sobre el saber y el conocimiento ancestral en nuestros días; es la historia de ciertos episodios de un México bajo la sombra de algunas de las figuras más repudiadas de la Historia contemporánea; es un despliegue de erudición que ilumina muchos resquicios del pensamiento actual inadvertidos hasta el momento; pero sobre todo es un libro que provoca un enorme placer al leerlo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Noesis):

Obras por número o año

Obras por género literario

Aforismos de Zürau
Edición, prólogo y epílogo de Roberto Calasso. Traducción al español de Claudia Cabrera. México, D. F.: Sexto Piso (Noesis).

La rebelión del número
México, D. F.: Sexto Piso (Noesis).

Pequeñas doctrinas de la soledad
México, D. F.: Sexto Piso (Noesis).

De sangre y de sol
México, D. F.: Sexto Piso (Noesis; 22).