Enciclopedia de la Literatura en México

Del encuentro nupcial

De los cuatro relatos de Sergio Pitol que publicamos en este volumen, tres, Hacia Varsovia, Con la mano en la nuca y ¿En qué lugar ha quedado mi nombre? pertenecen a una recopilación de cuentos en 1968 en México con el título No hay tal lugar. El cuarto relato, que da nombre a este libro, Del encuentro nupcial, fue escrito hace apenas unos meses. En el hecho de hacer reaparecer tres textos ya publicados no vemos un simple recurso para disimular una posible esterilidad creadora. Encontramos, al contrario, como dice Juan García Ponce, «el signo de una urgente necesidad de preservar la continuidad de un mundo a través de la posibilidad que abre su presencia de entrelazarse con otro, mostrando hasta qué punto ambos forman una doble unidad en la que se encuentra la clave de la personalidad literaria de Pitol y el sentido último de su obra». Pitol manipula sus propios textos de un libro a otro, los modifica y enriquece según la evolución de su experiencia vital y literaria. Poco queda pues en los tres cuentos ya publicados de su estructura inicial. Una vez más en este volumen, el mundo nebuloso poblado de imágenes fantasmales y recuerdos turbios, que sumergen de lo más hondo del individuo, se cruzan con el mundo de la realidad cotidiana en el punto donde se encuentra la experiencia personal del autor, donde nace también su literatura.

Sergio Pitol es un extraño personaje que apareció por Barcelona hace dos años. Vivió dos meses en el Barrio Chino antes de tomar contacto con la «gauche divine». Sorprendió en seguida por su vastísima cultura, sus conocimientos de China comunista, donde estuvo un año, y literatura de los países socialistas. Nos hicimos amigos y pronto tuvo la buena idea de crear y dirigir en nuestra editorial la serie llamada «Los Heterodoxos». Nunca se supo muy bien qué hizo antes de venir a España. Sólo sabemos que nació en México, donde fundó editoriales, dirigió revistas literarias y publicó cuatro libros de relatos. Después nos parece que entró en la carrera diplomática, que dejó un día para viajar en un barco de carga alrededor del mundo. Mientras trabaja en la novela que todos esperamos, sigue colaborando con las mejores editoriales, informando y traduciendo para vivir.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1970. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.