Enciclopedia de la Literatura en México

La polca de los osos

En La polca de los osos, Margo Glantz nos invita a un viaje por tres regiones esenciales de la literatura que ha admirado, traducido y estudiado. Recorremos de entrada la imagen del cuerpo en la literatura y principalmente el territorio del erotismo, los diversos hallazgos que ha aportado una docena de autores indispensables, de Sade a Bataille y de Kawabata a Simone de Beauvoir. Luego contemplamos las estrategias de la memoria en clásicos como Proust, Flaubert, Rimbaud, Claude Simon o Marguerite Duras. Aquí el libro realiza un giro admirable y la prosa de Margo Glantz repasa la trayectoria de los escritores perseguidos por el nazismo, de Paul Celan a Primo Levi.

Cuerpo y placer, memoria y dolor son algunos de los ejes de este libro exquisito, apuntalados con un estilo brioso, apasionado, divertido, por momentos impetuoso pero sobre todo adictivo y brillante. Estos ensayos de una nuestras prosistas más destacadas ofrecen un panorama de la sensualidad y el placer, la memoria y el cuerpo, el dolor y la vida tal como los presenta la escritura literaria.

En La polca de los osos, Margo Glantz refrenda las posibilidades placenteras del ensayo y, por supuesto, de la gran literatura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.