Enciclopedia de la Literatura en México

La verdadera historia de Nelson Ives

Una piscina llena de ensalada donde Marilyn Monroe esta a punto de zambullirse, detectives y criminales  dotados de una transparencia moral que impide todo enjuiciamiento, niños que transitan de la última infancia a la adolescencia entre plomazos que ellos disparan pero son propiciados por la violencia urbana y familiar que  los acosa, inocentes empresarios que eligen la vida pública y devienen corruptos despreocupados, enfermos terminales que no mueren, diálogos que son monólogos engañosos, perversiones tragicómicas, pesadillas que no lo parecen y mas bien resultan sueños divertidos y hasta encantadores, ironías y parodias que convierten a nuestros monstruos y prohombres en pequeñeces risibles, los dilemas de un dios que da lugar a la vida terrena y tras descubrir sus equívocos decide emitir una orden ambigua y sensata, amores nacidos y solucionados en el desconcierto.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Adaptado al teatro, al cine, a la radio, al vídeo, a la comedia musical, al cómic e incluso al teatro guiñol, Francisco Hinojosa es autor de los cuentos más revolucionarios y singulares que se han visto en la literatura mexicana en las últimas cuatro décadas. (<<no se parece a nada que conozcamos, escribió Fabienne Bradú;<< zambutió a Chava Flores, La ley de Herodes y la Región más transparente en una sola e hilarante píldora>>, reconoció Julio Trujillo << Un caso único de la literatura mexicana>>, confirmó Juan Villoro;<<se ponen en marcha y casi nada puede detenerlos>>, remató Roberto Pliego). Además de artistas malisimos pero con éxito comercial, de criminales felices pero sin escrúpulos, Hinojosa es el creador de la mejor novela escrita en malos versos, del mejor detective surgido en una fábrica de clips y de la peor señora del mundo, entre otros personajes fascinantes, asentados en sus breves obras maestras.   
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.