Enciclopedia de la Literatura en México

Siete noches junto al mar

A lo largo de siete noches frente al mar de Pie de la Cuesta en Acapulco, dos hombres y dos mujeres se reúnen para festejar su diversa y divertidísima humanidad como la había recomendado Voltaire en Cándido: contándose las historias de sus vidas, las historias de otras vidas, historias compartidas y envidiadas, historias que tocan el meollo de la existencia y otras que reflejan en el espejo de su exuberancia, desparpajo, crudeza, agudeza y alegría humanas.

En Siete noches junto al mar, Luis Zapata hace alarde de sus dotes para el diálogo novelesco con todos sus matices y registros. Sin acotaciones, sin distracción alguna, el novelista permite que sus cuatro personajes -Iván, Fernando, Lucía y Nidia- pinten el mural de la sociedad mexicana desde lo más esperpénticamente estrafalario hasta la más tierno de su sorpresiva cotidianidad. Son siete noches sin televisión, siete noches inolvidables, siete noches para volver una vez más a gozar el casi olvidado arte de contar historias de la tribu... 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Como en los centones medievales, en Siete noches junto al mar, Luis Zapata encadena una serie de relatos narrados por cuatro amigos que se reúnen junto al mar en Pie de la Cuesta, Guerrero. Sin acotaciones ni narrador, solamente marcando el orden dialógico por medio de diversos sangrados, Iván, Fernando, Lucía y Nidia conversan y recuerdan anécdotas dignas de ser contadas, para convertirse, a su vez, en narradores intradiegéticos que ríen, charlan, se burlan de sí mismos y de los demás, al mismo tiempo que reivindican la oralidad acapulqueña con todos sus matices y registros lingüísticos. Siete noches junto al mar, asimismo, es un homenaje a las grandes obras medievales que recurrieron a esta técnica del encadenamiento, como el Libro de buen amorEl conde LucanorLas mil y una nochesCuentos de Canterbury,  Il novellinoEl decamerón,SendebarEl libro de los gatos, y otras más que Zapata domina, degusta y aplaude.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.