Enciclopedia de la Literatura en México

Un arte de fantasmas

Este libro es como un caleidoscopio de prosas plásticas y animadas que nos dejan el sabor de las mejores películas que hayamos visto en nuestras vidas. En él desfilan —o podemos decir que danzan como poderosos fantasmas— algunas de las grandes figuras del cine del siglo XX y otras no tan célebres pero igualmente entrañables.

“Yo debo confesar he convivido y convivo más con Nosferatu o Buster Keaton o Michel Simon o Humphrey Bogart o Louise Brooks o Danielle Darrieux o, Greer Garson o Gene Tierney o Michelle Pfeiffer que con la mayoría de mis vecinos, de mis habituales compañeros de viaje en el metro, y oh, de algunos mis parientes más inmediatos”, nos dice el demiurgo de estos textos que tan pronto nos proyectan el monólogo del triste King Kong, nos cuentan Casablanca como si la estuvieran volviendo a filmar o nos platican, con sabrosura de anécdotas y con ideas y observaciones que deslumbran, la génesis de las películas de Hitchcook o Buñel y sus valores estéticos. En estas prosas, en las que parece trasvasarse como un milagro el plasma de estos fantasmas, José de la Colina —figura imprescindible del periodismo, autor de algunos cuentos mexicanos del siglo veinte y, por supuesto, crítico de cine— nos invita acompañarlo a las salas oscuras donde recupera el tiempo y las películas perdidas.

Ana García Bergua

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.