Enciclopedia de la Literatura en México

Como podar la luz

En 1982, al recibir el Premio Latinoamericano de Poesía, El mirar del artificio de Gilberto Castellanos hizo que la modernidad entrara Puebla, 60 años después del Manifiesto estridentista número 2.

La actualidad poética instalada así por Gilberto Castellanos abolió el espíritu de la poesía neoclásica y tardía guarecida durante tanto tiempo en Puebla. El poeta desde entonces ya sustentaba su voz en una rigurosa cohesión temática y métrica al decirnos lo que perciben sus sentidos, y con ello hizo de sus poemas una obra sólida, rotunda, árbol de hondas raíces y generosa y alta fronda.

En la obra de Gilberto Castellanos se advierte, de principio a fin, un programa de escritura que «deletrea» el infinito con una precisión gramatical que traspasa lo filosófico, que quiere renombrar su entorno dando razón y cuenta de sus frutos desde una «inmediatez oblicua». Por eso la personae de este poeta mayor recorre sus poemas: admite la identidad lírica a condición de que comulgen carne y légamo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.