Enciclopedia de la Literatura en México

Yacimientos del verano

Paradoja es el otro mundo inexistente donde lo humano encuentra su más honda existencia. En el mundo del poema las metáforas no inventan, se definen. El poeta nos lleva a los hallazgos, comparte con nosotros los descubrimientos, así ocurre en Yacimientos del verano.

Fría libertad, la palabra sometida al rigor vuelve su prisión un suelto espacio y lo puebla de múltiples tiempos. El educado oído de Gilberto Castellanos hurga en la precisión, se recrea en el sentido y su diversidad, y encuentra.

Aquí se reflexiona sobre la escritura con su subterránea sensualidad, y el verbo cristiano y el Oriente se reelaboran al unirse al verso; aquí leemos del saber y del tacto y de lo etéreo vuelto secreta materialidad; en la parte final encontramos lo humano más reconocible y la ciudad se vuelve una belleza ida y un riego y un dolor, y la guerra asoma su cara terrible y el hombre pareciera ser su propio enemigo.

Pero el hombre destruye y crea, y en ese combate de vida y muerte brota la poesía como pretexto para la indagación y el sueño.  
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.