Enciclopedia de la Literatura en México

Tránsito de Octavio Paz : 1914-1998 seguido de Recuerdos de Coyoacán

La publicación conjunta de “Tránsitos de Octavio Paz” y “Recuerdos de Coyoacán” es un acierto por la continuidad de los poemas, que no se agota la figura de Paz como tema o referencia. No importa si el primero que encontramos en la edición haya sido escrito y concluido dos meses después del segundo, leemos el libro como una totalidad a partir del contrapunto ente el yo y lo otro, entre la subjetividad y el mundo externo, pasado y presente, imagen y realidad. Contrapuntear: cantar de contrapunto, concordancia armoniosa de voces contrapuestas, cotejo y contraposición; y para comparar conocer, analizar, descubrir las relaciones secretas éntrelas cosas (…) La edición dominicana de Tránsito de Octavio Paz y Recuerdo de Coyoacán es una botella lanzada al mar ancho y solidario de la amistad. Dentro de la botella hay un mensaje antiguo y minucioso. Está escrito con lenguaje universal de Rimbaud, del alma para el alma, y sus avíos son el vértigo y las palabras. Bienaventurados los que escuchen su voz y participen de su misterio.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Lectura a cargo de: Adolfo Castañón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Francisco Mejía/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2010
Género: Poesía
Temas: Adolfo Castañón (DF, 1952), poeta, ensayista, editor, traductor y crítico literario. Realizó estudios de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha ejercido la investigación en el Centro de Estudios Literarios. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales nacionales e internacionales. Su extensa obra se conforma por volúmenes de poesía, ensayo y cuento: Fuera del aire (1978), El reyezuelo (1984) El caballero de la voz errante (1988), Arbitrario de literatura mexicana. Paseos I (1993), La gruta tiene dos entradas. Paseos II (1995), Recuerdos de Coyoacán (1997), América sintaxis. Paseos III (2000), Lectura y catarsis (2000), Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos (2008) y Grano de sal y otros cristales (2009), entre otros. Por su trayectoria literaria, ha sido merecedor de diversas distinciones como el Premio Mazatlán de Literatura (2005), Premio Xavier Villaurrutia (2008) y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2009). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. A continuación reproducimos Recuerdos de Coyoacán, poema que oscila entre la escritura de dos pilares de la literatura mexicana: Alfonso Reyes y Octavio Paz, a quien está dedicado el texto. El movimiento estudiantil de 1968, la ciudad y los años de estudiante del propio autor, son algunos de los temas desarrollados en esta larga crónica poética de México. Agradecemos la colaboración musical de Juan Pablo Villa. D.R. © UNAM 2011