Enciclopedia de la Literatura en México

Cielos de Antigua

Adolfo Castañón (1952). Mexicano. Uno de los escritores e intérpretes más sobresalientes de ña generación joven de su país. Ha cultivado el ensayo, la poesía y la crítica literaria. Licenciado en Filosofía, ha sido profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México y de ostras universidades de su país. Actualmente se desempeña como funcionario de la Casa Editorial Fondo de Cultura Económica y forma parte del Consejo Editorial de la Revista Vuelta (México).

En 1995 obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura con su libro La gruta tiene dos entradas (paseos II).

Entre sus obras destacan: El pabellón de límpida soledad (1988); El reyezuelo; Cheque y Carnaval, Glosas sobre el cultivo y la cultura en México; La mano del tañedor y, Alfonso Reyes: Caballero de la voz errante. El escritor Aureliano Asián ha dicho: “Quizá no hay más puro escritor que Castañón, quizá no haya persona más esencialmente literaria que él. En Castañón, oralidad y escritura, pensamiento y expresión, intuición y sintaxis, surgen como simultánea profundidad y superficie. Hoy se encuentra en el pleno momento de su madurez”. Cielos de Antigua constituye una serie de poemas de exquisita sensibilidad, cuyo lema son las nubes de la señera Santiago de Guatemala. Capta con pincel impresionista el azul profundo, de los volcanes y el sentido etéreo de esta añeja ciudad, Hoy La Antigua Guatemala, en el tiempo detenida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.