Enciclopedia de la Literatura en México

Colección de colecciones: notas sobre nuestra afición a las cosas

Aunque parezca mentira, hay gente capaz de levantarse a las tres y media de la mañana un domingo para ir al mercado de pulgas a buscar una codiciada antigüedad, y sin duda habrá filatelistas que arriesguen la vida por salvar del fuego sus timbres postales. ¿Cuántas actividades pueden ser motivantes a ese grado lindante con el heroismo? La autora de este sabroso ensayo se introduce como observadora participante en el mundo del coleccionismo y se pregunta qué es lo que mueve a tantos a acumular y atesorar todo tipo de objetos para entregarse a su serena contemplación. Quizá lo que está en juego sea el deseo de vencer la condición efímera de las cosas. Un botón por aquí, un caracol por allá, nada significan, pero enmarcados en un conjunto adquieren sentido y ofrecen una ilusión de trascendencia. 

Berta Hirart (1950) ha vivido para el teatro, el periodismo y la literatura. Ha escrito cuentos (como el volumen Lejos de casa), novela corta (como su premiada Feliz año nuevo), obra teatral (como su varias veces llevada a escena Salir al mundo) y narraciones para niños (como Las aventuras de Güicho Quintanilla). El coleccionismo, por completo ajeno al rigor que exige un oficio, no es para ella más que un placer, curiosidad, admiración por las cosas.   

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.