Enciclopedia de la Literatura en México

La nao de China

Desde aquellos años en que "el monstruo estaba al fin del mar", como dice el verso de Pessoa que cita Fernando Benítezm a los tiempos actuales en que hasta el fin del viento va el avión, las relaciónes entre América, México concretatamente, y Asia han corrido una suerte que bien visto responde menos a la paradoja que a la secreta constancia: dos mundos que acentúan sus diferencias no más de lo que reiteran su proximidad, sus sumilaridades vítales, sus culturas antíguas y sus afanes modernos. Es ya una historia ancestral, y renovada, sin embargo, todo los días: la Nao de China fue practicamente su piedra de fundación; bien puede ser su símbolo. 

En la mezcla feliz de la crónica periodística y la investigación histórica, en el comercio de lo viejo con lo nuevo, de los navegantes míticos y los viajantes prácticos, el diario de viaje y la cita literaria pertinente, la viñeta trazada con elegancia y el juego de espejos dirigido a realidades que parecerían imposibilitarlo, La Nao de China de Fernando Benítez es un verdadero mosaico de mosaicos. China, Filipinas, Tailandia, Japón, países y ciudades del sudeste asiático vuelven a abrirse a los ojos de Benítez, para coprobar una vez más que los libros de aventuras no tienen por qué estar reñidos con el tiempo moderno; y más aún, que desde los tiempos de Colón y Andrés de Urdaneta, el registro minucioso de la realidad bien pude se otra de las ramas de la literatura fantástica. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.