Enciclopedia de la Literatura en México

Genio y figura

En el siglo XVI comienza a delinearse el perfil de lo mexicano, esa peculiar mezcla de sangres y culturas que en relativamente poco tiempo vino a conformar una nueva raza y después un nuevo país. 

No es posbile tratar de entender el movimiento de Independencia; la Guerra contra el Imperio o la Revolución, sin partir del origen, no indígena, no española, sino mexicano; con todos los valores y contradicciones que nos identifican. 

Fernando Benítez, con esa enorme capacidad de relatar y rescatar los acontecimientos de otros tiempos, nos ofrece, en Genio y Figura, interesantes, divertidas y dramáticas anéctodas sobre los primeros personajes de este nuevo mundo criollo. 

Como en todos sus libros, en esta selección de textos tomada de su obra La vida criolla en el siglo XVI, la conciencia histórica no lastima la prosa fluida y amable que Benítez ha cultivado singularmente desde hace muchos años. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.