Enciclopedia de la Literatura en México

En la tierra mágica del peyote

Este nuevo libro de Fernando Benítez -en el que por primera vez se describe el viaje anual de los huicholes al lejano desierto de San Luis Potosí- forma parte del segundo tomo de su gran obra Los indios de México. 

La edición por separado se debe a que diversos investigadores de Estados Unidos y Europa se ocupan actualmente de la cultura huichol y Ediciones Era desea obtener la prioridad en la publicación de lo que podría considerarse como la peregrinación mística más extraordinaria de todo el continente americano. 

Al repetir la cacería sagrada que los dioses emprendieron en el tiempo originario, el huichol lo recobra y se hace el contemporáneo de los dioses. Viaje al centro del mundo, en realidad es el eterno rotorno al amanecer, a aquella edad en el que el sacrificio divino estableció el orden del ser y de la vida

Otro aspecto original de esta obra de Fernando Benítez, radica en la comparación que hace entre el uso de las drogas alucinantes en una sociedad moderna, rica y civilizada y en una sociedad cuyo aislamiento ha preservado su carácter primitivo. 

En el valioso "Índice de referencias" con que se cierra el libro, se dan tres versiones distintas de viaje al peyote y una serie de fichas que aclaran y  plantean problemas poco o nada estudiados del mundo huichol.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1968. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Con sus dones de narrador fiel a los hechos, Benítez nos muestra en este libro cómo los huicholes, al repetir en su peregrinación mística al desierto de San Luis Potosí la cacería sagrada emprendida por los dioses en el tiempo originario, aspiran a hacerse contemporáneos de esos dioses. La reiteración del mito es, así, el eterno retorno a los comienzos a la edad sin orillas en la que el sacrificio divino estableció el orden del ser y de la vida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.