Enciclopedia de la Literatura en México

Los indios de México. Tomo V

Si bien asistimos al desplome silencioso de sus culturas, los indios aún tienen mucho que enseñarnos. Herederos de grandes civilizaciones, sus mitos, sus rituales, sus fiestas, representaron no sólo el eterno retorno al tiempo originario en que los diose realizaron sus hazañas creadoras, sino una posibilidad de salvación de la crisis y la miseria de la cultura occidental deshumanizada. 

Este no es un libro imparcial y objetivo. Siguiendo la estructura de los tomos anteriores, Fernando Benítez pone una página en blanco para que sea el indio chamán, el Notaste o el Ixcaichiong quienes hagan el relato de sus mitos, sus ceremonias y cuentos. 

En un intento de abarcar los grupos indígenas principales que han resisitido a la barbarie y al exterminio, después del estudio de los tarahumaras, tzotziles, tzeltales, mixtecos, huicholes, coras, mazatecos, otomís y mayas, este quinto tomo de Los indios de México está dedicado a los tepehuanes y nahuas que constituyeron los pilares de las culturas tratadas con anterioridad. De esta forma Benítez no sólo añade un eslabón más al conocimiento de la vida de esos grupos sino que, al mismo tiempo, nos brinda una conclusión sobre las distintas modalidades culturales que rigen la vida de los indios. 

Ensamblaje de cermonias, oraciones chamánicas, mitos, cuentos y relatos, en los cuales escuchamos las palabras de los nahuas y tepehuanes, este libro desemboca en una crítica a la antropología contemporánea, estableciendo lúcidamente cuáles han sido los obstáculos para conocer a los indios mexicanos. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1981. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.