Enciclopedia de la Literatura en México

La suma de los ceros

Max Michels está acostumbrado a convivir con la presencia de varias voces en su cabeza. La de su padre, el doctor Michels, ese hombre implacable que le enseñó la máxima nietzscheana de “la medida de todo hombre reside en la dosis de verdad que pueda soportar”, pero también lo convenció de que “sin el autoengaño no nos levantaríamos de la cama”. Las de “los muchos”, que intervienen ante cada paso andado, y se voltean contra él para sofocar cualquier intento de insurrección ante un pasado que lo devora. En esta novela instalada en un microcosmos que podría ser cualquier barrio de América Latina los personajes intentan escapar de un destino aparentemente ineludible; un texto critico al poder y a sus formas, incluso a aquellas que se disfrazan de democracia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La suma de los ceros es el total de unos personajes unicos e inolvidables que conforman una satira politica que viene a rejuvenecer un genero que ya creiamos agotado una novela muy fresca donde con la precision de un bisturi se diseccionan y muestran las mentiras de la sociedad moderna y el eterno sacrificio del indivi duo en el altar de los nuevos dioses.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.