Enciclopedia de la Literatura en México

Hacia una nueva conciencia pluricultural de la ética

Los Cuadernos de Fe y Cultura son una contribución al fomento del diálogo entre los valores evangélicos y la cultura actual en toda su complejidad. Pretenden, por tanto, ofrecer una visión cristiana de nuestra realidad que oriente a los lectores y a los estudiosos de los diferentes ámbitos de ella.

La serie número 2, La realidad social, política económica y cultural, busca establecer desde los valores cristianos, una reflexión sobre la problemática social en su más amplio sentido. En esa reflexión brotarán cuestionamientos y proposiciones valoradas y éticas necesarias para que la persona encuentre en la comunidad humana y con ella, elementos necesarios para su realización.

Benito Balam (José Arturo Fuentes), es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una amplia experiencia en formación para profesores, poeta, ensayista y educador para la paz y los derechos humanos. Profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana Plantel León y ha sido profesor en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM. Tiene diversas publicaciones en poesía, ensayo histórico y educativo.

El ensayo Hacia una conciencia pluricultural de la ética es el segundo de los trabajos ganadores del Primer Concurso de Ensayo LA FECRISTIANA Y LA CULTURA DE NUESTRO TIEMPO de los Cuadernos de Fe y Cultura. Es una reflexión ética de la realidad personal y social ante el fin de milenio. Su punto de partida es la experiencia histórica y existencial del siglo XX, un siglo marcado por los avances científicos y tecnológicos, pero también por acciones de destrucción planetaria y humana. Ante esta época de globalización, es necesaria una conciencia humanitaria. Hace una reflexión entre ciencia y cultura, entre conciencia y libertad, y nos invita a asumir una postura critica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.