Enciclopedia de la Literatura en México

Lo imperdonable

«Unas manos manchadas de sangre no merecen mi silencio», piensa Eddie la noche en que su pasado regresa para ajustar cuentas. El secreto inconfesable que ella guarda detrás de su personalidad huidiza y enigmática orilla a Michael Parker, su nuevo amigo y cronista solitario, a enfrentarla para desentrañar el pasado que tanto la perturba. Una amistad signada por altibajos, sorpresas y revelaciones paulatinas será el telón de una historia que sólo ha dejado culpa, duda y desconfianza en quienes la vivieron años atrás. Tras un desafortunado intento por hallar a Eddie a través de viejas cartas, vivencias y una sola fotografía, Parker no tarda en preguntarse si acaso ella lo ha inventado todo o si son juegos de su memoria. Desde su soledad inalienable cada uno sabrá que ninguna culpa prescribe en realidad. ¿Será posible la reconciliación entre el dolor de los recuerdos y la búsqueda de tesoros perdidos?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Tusquets Ediciones 2014. Colección Andanzas
Lectura a cargo de: Norma Lazo
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2014
Dirección: Gabriela Lozano
Música: Juan Pablo Villa
Operación y postproducción: Gabriela Lozano / Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2014
Género: Narrativa
Temas: Norma Lazo (Veracruz, México, 1966), escritora, guionista y editora. Estudió Psicología clínica en la Universidad Veracruzana y es maestra en Saberes sobre Subjetividad y Violencia por el Colegio de Saberes. Fundó y dirigió la revista Complot y es colaboradora de diversos diarios y revistas como El Universal. Ha trabajado el género de la novela, el ensayo y la crónica. Entre sus publicaciones se encuentran Lo imperdonable (2014), El mecanismo del miedo (2010), El dilema de Houdini (2009), El dolor es un triángulo equilátero (2005), El horror en el cine y la literatura (2004) y La luz detrás de la puerta: el silencio en la escritura (2012). Es creadora y guionista de El mecanismo del miedo, de Facultad de diálogo y de la serie documental Las siete nuevas artes. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Fue una de las ganadoras del Certamen Internacional Letras del Bicentenario. Lo imperdonable (Tusquets, 2014) aborda el tema de las relaciones humanas y la muerte, así como las consecuencias de la pérdida. En “Las alas del colibrí”, prólogo de la novela, la autora introduce al lector al pensamiento de Eddie, quien lucha contra un pasado que le atormenta pero le permite sospechar la fragilidad de la vida. Agrademos a Tusquets Ediciones su autorización para la publicación de este audio, así como la colaboración musical de Juan Pablo Villa. Fotografía: Javier Narváez. D.R. © UNAM 2016