Enciclopedia de la Literatura en México

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Creado por decreto presidencial el 24 de septiembre de 1981 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con el objetivo de realizar y fomentar actividades de investigación científica y de formación especializada de capital humano en el campo de la historia y las ciencias sociales, así como la de difundir los resultados de sus investigaciones, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es una de las entidades que conforman el Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología conacyt.

Con cuatro sedes –Plaza, Madrid, Búfalo y Poussin–, la sede Plaza es la sede principal del Instituto Mora. Se encuentra en la casa que habitó el destacado político y reformista Valentín Gómez Farías, ubicada en la Colonia San Juan Mixcoac. En esta se imparten la mayoría de las clases de los diferentes programas académicos que ofrece el Instituto Mora y además aloja la Dirección General, la Secretaría General, la Dirección de Docencia, a los Coordinadores de los 5 programas académicos que imparte el Instituto, el Departamento de Servicios Escolares, la Dirección de Investigación, la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, la librería del Fondo de Cultura Económica José María Luis Mora, la Coordinación de Historia i: estudios urbanos, regionales e internacionales, la Coordinación de Historia ii: estudios políticos, económicos, sociales y culturales, la editora de la revista Bicentenario y la Dirección de Vinculación. En la sede Madrid, ubicada en la Colonia del Carmen Coyoacán, se imparten algunas clases de los diferentes programas académicos que ofrece el Instituto Mora y aloja la Coordinación de Ciencias Sociales y Cooperación Internacional, la Subdirección de Publicaciones, el Departamento de Producción Editorial, a la Directora de la revista alhe, a la Directora de la revista Secuencia, el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social y el Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México.

El Instituto ofrece programas de posgrado en historia moderna y contemporánea, sociología política, estudios regionales y cooperación internacional. Cuatro de maestría en: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Historia Moderna y Contemporánea, Sociología Política y Estudios Regionales; y dos doctorados en: Historia Moderna y Contemporánea y en Estudios del Desarrollo. Problemas y perspectivas Latinoamericanas. Desde 2008, ofrece un programa de Licenciatura en Historia con la opción de especialización en Divulgación, Docencia o Gestión del Patrimonio Cultural. La convocatoria se realiza cada 2 años.

Sostiene además varios programas de investigación, especializados en historia de México, América Latina y el Caribe y en relaciones México-Estados Unidos de América en los siglos xix y xx. Cuenta con un muy activo programa de publicaciones periódicas y varios fondos editoriales, incluyendo la revista trimestral Bicentenario.

La Biblioteca Ernesto de la Torre Villar del Instituto Mora es una de las más completas para realizar estudios sobre el siglo xix en México y una de las más importantes del país por la especialización de su acervo, que posee casi 150 mil volúmenes. Cuenta con una importante colección de libros y otras publicaciones del siglo xix, microfichas, micropelículas, videos y nuevos materiales en discos compactos.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e interés de sus publicaciones.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.