Enciclopedia de la Literatura en México

Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes

En el marco de los festejos por el 80 aniversario de la editorial y con el propósito de promover en los jóvenes el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente, el Fondo de Cultura Económica fce, en colaboración con sus filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, convoca desde el 2014 al Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes.

Cada edición se centra en un tema particular. En su primera edición, el concurso se centró en la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998) como homenaje en el centenario de su nacimiento. La cuarta, en “Hispanoamérica, espacio de migraciones”.

Pueden participar jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años que residan en México o en alguno de los países en los que se ubican las filiales del fce, –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela–. Cada participante debe incluir un único ensayo, redactado en español o portugués, ser inédito y no encontrarse participando en otros concursos, ni en espera de ser publicado en cualquier tipo de medio o soporte.

El premio, único e indivisible, consiste en cuatro mil dólares estadounidenses (USD$ 4.000), así como la publicación del ensayo en La Gaceta del fce, y en las páginas web de la editorial previa celebración del respectivo contrato. El fce acuerda con el ganador el proceso por el cual se realizará la entrega del premio y verificará por los medios legales necesarios la identidad de este, ya sea por sí o por medio de sus filiales. El jurado puede otorgar las menciones especiales que considere pertinentes. Los ensayos acreedores a dicha mención pueden ser publicados en La Gaceta del fce, previa celebración del contrato respectivo.