Enciclopedia de la Literatura en México

Departamento de Estudios Culturales (El Colegio de la Frontera Norte)

Descripción temática
El Departamento de DEC (DEC) analiza los fenómenos culturales en su sentido más extenso, privilegiando la región fronteriza de México y Estados Unidos. Las herramientas metodológicas y teóricas proceden de disciplinas como la antropología, la sociología cultural y la historia.

El trabajo de investigación del DEC posee 3 líneas temáticas:

  1. Unas de las líneas temáticas fundamentales del departamento es el estudio de las culturas de frontera. Esta línea concierne directamente a las culturas y o de los fenómenos culturales surgidos en contextos fronterizos, destacando la investigación de identidades nacionales, étnicas, de género y generacionales. Las investigaciones plantean múltiples interpretaciones, llevadas tanto al terreno científico académico, como al campo de la política pública, y la construcción de movimientos sociales organizados desde referentes identitarios. La principal característica de esta línea de investigación es el trabajo transdisciplinario, la etnografía, la investigación participativa y otros acercamientos cualitativos y de triangulación metodológica. 
  2. La línea estudio de las identidades colectivas, agrupa las investigaciones que analizan las formas de reconocimiento de diversos conjuntos culturales y sociales, mediante al análisis de su cultura. Esta línea de trabajo se refiere a la constitución y formulación identitaria de colectividades sociales como son mujeres, migrantes, jóvenes, comunidades indígenas y otras entidades colectivas fronterizas. Estas identidades se analizan a partir de fenómenos que influyen en la conformación de la realidad sociocultural de la frontera: la globalización, la migración, el medio ambiente, los discursos de los medios de comunicación etc. 
  3. El estudio de los procesos históricos regionales. Dichos procesos históricos se abordan desde dos vías de análisis: el historiográfico y el de la historia social. En particular, las investigaciones del DEC estudian el origen, desarrollo y significado de los movimientos de resistencia popular del siglo XIX y principios del XX y las configuraciones culturales de la región fronteriza. 

Fuente: Departamento de Estudios Culturales (El Colegio de la Frontera Norte)

Obra de consulta: