17, Instituto de Estudios Críticos


  Quiénes somos
Situado en el cruce de las sendas de la universidad, la cultura no académica y el psicoanálisis, 17, Instituto de Estudios Críticos es un espacio de escritura: ámbito de la construcción y desconstrucción de nociones, formas y horizontes. 17 interviene en problemas desatendidos por otras instancias: promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Asimismo, el Instituto promueve intervenciones culturales, brinda servicios de consultoría. Hace converger al conjunto de sus facetas en las publicaciones que edita: www.diecisiete.mx y www.politicacomun.org.
Los estudios críticos
Fruto de las contribuciones de esos tres maestros de la sospecha, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, así como de sus legatarios intelectuales contemporáneos, los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter inter-, trans- o pos-disciplinario y su orientación en relación con tres motivos principales: la subjetividad, el lenguaje y la hegemonía. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredados, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes.
¿Por qué 17?
El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.
Áreas
A lo largo de los últimos años hemos establecido un creciente número de áreas de trabajo, cuyas expresiones abarcan el posgrado, extensión académica, la consultoría y la producción editorial del Instituto. Dichas áreas son: Teoría crítica (con líneas de trabajo en: literatura, filosofía, pensamiento estético y pensamiento político), Pensamiento crítico en castellano, Psicoanálisis, Estudios visuales, Crítica, teoría y curaduría de arte, Emprendimiento crítico cultural, Management crítico, Derecho crítico, Estudios criticos de la violencia y la paz, Estudios críticos del género, Estudios críticos de la "discapacidad", Historiografía crítica, Estudios críticos de la religión, Estudios críticos de la edición, Estudios críticos de la traducción, Estudios críticos en urbanismo, Estudios críticos del medio ambiente, Estudios críticos de los medios de comunicación.

Fuente: 17, Instituto de Estudios Críticos



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


Estudio
17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS

México
México,  Distrito Federal
Url: 17edu.org/quienes-somos


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Frías, Roberto