Doctorado en Ciencias Humanas Especialidad Estudio de las Tradiciones (Colegio de Michoacán)


  El actual proceso de globalización ha traído consigo un mayor contacto entre culturas que se han formado a partir de tradiciones diferentes y, por lo mismo, ha suscitado la preocupación por la identidad de lo local. A este fenómeno se le ha llamado “glocal” para enfatizar la simultánea aparición de los dos vectores que lo caracterizan. Esta “glocalización” nos remite a las tradiciones particulares de la cultura mexicana dentro de un contexto global.

La investigación de la estructura, contenidos y funciones de la cultura mexicana, en relación con los diferentes rasgos de identidad que en ella concurren, es una necesidad actual que implica el estudio y rescate puntual de las diversas tradiciones que contribuyen de una manera o de otra, a su conformación. Implica también el riguroso análisis de los modos de interacción que esas diversas tradiciones tienen entre sí, independientemente de su origen y de su forma. En el Centro de Estudios de las Tradiciones asumimos la cultura mexicana como el punto de confluencia de un conjunto de grupos humanos con una historia y un bagaje cultural diverso y rico en tradiciones orales, escritas, o de otros tipos que configuran su identidad.

Las tradiciones que conforman tanto el hoy como el ayer de la cultura mexicana constituyen en su conjunto un valioso y variado sistema de manifestaciones, expresiones, formas, contenidos y funciones cuya riqueza y variedad proviene de ricas vertientes. Una de ellas son las tradiciones indígenas, herederas de las culturas milenarias americanas; la otra son las tradiciones europeas, como las de la antigüedad grecolatina o las tradiciones judeocristianas y árabes, que llegaron principalmente a través de España y que forman parte de nosotros. Nuestra cultura se ha enriquecido, además, con tradiciones provenientes de universos culturales oriundos de los continentes africano y asiático.

Estas diversas tradiciones constituyen el objeto de estudio de este programa de posgrado en tradiciones de la cultura mexicana. Estas tradiciones llegaron hasta nosotros a través de las diferentes y multiformes prácticas de que consta nuestra vida cultural en todos sus órdenes y las encontramos en acervos documentales, en las distintas formas de la oralidad, y en otros diversos tipos de expresión cultural. Estas tradiciones son ventanas al espíritu universal, cosmovisiones arraigadas en una tierra y en una historia, rasgos de identidad y, en general, expresiones de una manera de ser --la nuestra-- y, a la vez, son puntos de confluencia de esa manera de ser con la cultura universal y el espíritu humano. Todo ello configura nuestra identidad cultural.

Las tradiciones, tanto de cada grupo humano integrante de nuestro país, como de sus diferentes simbiosis, afectan no sólo al grupo humano que las vive y es referente de origen, sino a todos los demás grupos con sus múltiples universos de significaciones, formas, funciones y otros a través de los cuales se componen. Por tanto, la investigación de la dinámica de la identidad en el ámbito cultural mexicano es una necesidad actual que implica el análisis de los modos de relación entre las diversas tradiciones, tanto la de los grupos étnicos propiamente tales, como de las diferentes tradiciones transétnicas de cuantas conforman la cultura mexicana.

Con un enfoque humanista, preocupado por todo lo que es humano, este programa se aboca al estudio del sistema de tradiciones que conforman nuestra cultura. Para ello, se estudian las expresiones escritas, orales y no verbales de la tradición mexicana, formando un rico sistema que guarda vestigios de las viejas ventanas de nuestro espíritu y de nuestros sueños de siempre a través de vigorosas vertientes como la filosófica, la jurídica, la literaria, la folclórica, o la religiosa.

El programa de doctorado que ofrece el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, quiere formar investigadores capacitados para estudiar y rescatar todas aquellas tradiciones que al formar parte de la cultura mexicana contribuyen a delinear nuestra identidad cultural. 



Fuente: Colegio de Michoacán


Estudio
/ Doctorado

DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS ESPECIALIDAD ESTUDIO DE LAS TRADICIONES (COLEGIO DE MICHOACÁN)

México
Zamora,  Michoacán

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA