Doctorado en Humanidades (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-UDG)


 

Presentación

El programa del Doctorado en Humanidades se configura desde un horizonte histórico-social con respecto a la sociedad mexicana que ha devenido en una situación de desigualdad por la mala distribución de la riqueza. Ante este tipo de situaciones sociales, el campo académico no puede ser indiferente, pues una función sustantiva de las universidades públicas es generar investigación pertinente en torno a los problemas fundamentales que afectan al país. A partir de esto, resulta necesario un Doctorado en Humanidades que retroalimente, desde el ámbito de la teoría, la reflexión en torno a los problemas que se viven en el México contemporáneo.

La intención es que el programa del Doctorado en Humanidades enfoque los problemas sociales desde una dimensión teorética, siguiendo tres hilos conductores: la cultura, el lenguaje y el pensamiento. Claro que el vínculo con los problemas antes referidos no se presenta de un modo inmediato, sino mediado por el conjunto de teorías que se desarrollan en áreas como la filosofía, la literatura, la historia, la antropología, la lingüística y las ciencias de la comunicación. Este conjunto de disciplinas tradicionalmente han efectuado sus análisis en torno a la realidad histórico-social, desde teorías semióticas, hermenéuticas, literarias, etc. Bajo el supuesto de que la teoría puede orientar a la acción mediante la formulación de principios regulativos, un aspecto central es que las investigaciones de las disciplinas humanísticas tengan impacto en el ámbito cultural y educativo.

La pertinencia del Doctorado en Humanidades consiste en la idea de que la educación constituye un pilar básico para lograr un mayor desarrollo democrático en México. Y en este sentido, representa una posibilidad académica para pensar la propia cultura y sus rasgos específicos. Aunado a esto, este posgrado es también una oportunidad para que se reflexione y se genere crítica constructiva de la sociedad y la cultura contemporáneas.

Objetivos

Objetivo general del programa
El objetivo general del Doctorado en Humanidades es contribuir a la formación de un amplio número de investigadores en el área de las humanidades, con un nivel de excelencia. Desarrollar investigación que sea pertinente para abordar problemáticas del interés de la sociedad, desde el ángulo de disciplinas como la historia, la antropología, la literatura, la comunicación, la filosofía y la lingüística.
Objetivos particulares del programa

1. Consolidar, en el área humanística, una planta de profesores-investigadores de calidad, reconocida nacional e internacionalmente, para contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la productividad académica.

2. Generar grupos de estudios e investigaciones humanísticas de calidad, con amplio reconocimiento, para incidir en la solución de problemas culturales en la sociedad, a nivel local, regional, nacional e internacional.

3. Contribuir, a través de la investigación, con los aspectos visualizados en el Plan de Desarrollo del Estado de Jalisco, con el fin de contribuir a la elaboración de lineamientos que permitan guiar la vida cultural de la comunidad.

4. Consolidar al Proyecto de Doctorado en Humanidades como un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, al egreso de la primera generación.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Lenguaje: Los estudios sobre el lenguaje se enfocarán en temas como el discurso, la comunicación, la conversación, los debates, discusiones y controversias, los medios, la lectura y la escritura, la oralidad y la literacidad, los fenómenos sintácticos, fonológicos y léxicos, las fórmulas, frases hechas, dichos, sentencias y proverbios, los estilos, registros y códigos especiales, los dialectos, las jergas, el lenguaje especializado, las metáforas, metonimias y tropos del lenguaje en general.

Pensamiento: Los estudios sobre el pensamiento, por contraste, se centrarán en las ideas, los conceptos, los conocimientos y teorías, las ciencias, artes y técnicas, la teología y la mitología, la filosofía y sus diversas áreas y disciplinas, la ética y la moral, la lógica y los métodos, los valores, principios e ideales, la argumentación y las falacias, la psicología espontánea (folk psychology, theory of mind), la hermenéutica.

Cultura: Los estudios sobre la cultura, finalmente, se abocarán a las artes plásticas, la música, la danza, el cine, los espectáculos y deportes, las prácticas, las identidades, los símbolos, las fiestas, el problema del “autor”, la imaginería popular, las moralidades, la religión (como distinta de la teología), el derecho en sus diversas manifestaciones, los chistes, los usos y costumbres.

Fuente: Doctorado en Humanidades (UDG)


MIEMBROS INTEGRANTES


Estudio
/ Doctorado

DOCTORADO EN HUMANIDADES (CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES-UDG)

México
Guadalajara,  Jalisco
Url: www.cucsh.udg.mx/doctorados/doctorado_en_humanidades


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
Balza, José
Docente
González Arce, Teresa
Docente
Larios , Marco Aurelio
Docente
Ortega, Humberto
Docente