Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ)

 

Un centro de enseñanza, especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra. Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir Técnica Vocal y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.

Desde hace ya bastantes años, es frecuente ir al teatro y no escuchar, ni entender y a veces tampoco comprender el texto. La voz de los actores ha resonado por siglos para contar las historias de la humanidad. Para preservar y renovar esta tradición, surge el Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ busca consolidarse como un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.

Nuestros objetivos buscan capacitar a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas; a los maestros de todos los niveles académicos, para que obtengan mejores resultados en el aula; a locutores, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva. Queremos propiciar a través de nuestra labor docente y artística el conocimiento y buen uso del español, ya que en el CEUVOZ asumimos la tarea de defender nuestro idioma como patrimonio fundamental de la Nación. Fomentar la lectura, la educación y la cultura en general, mediante la formación de la voz profesional, que implica la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma, que es identidad. Trabajar en conjunto con las instancias culturales de los estados en el afán de descentralizar la capacitación de profesionales de todo el país en estas materias.

Para lograrlo el trabajo académico del CEUVOZ es: 

  1. El Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente, columna vertebral de nuestra labor docente, dictaminado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes según oficio SGEIA/251/06 del 9 de octubre de 2006, que se realiza dos veces por año. Éste brinda una oferta educativa principalmente a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo a lo largo y ancho del país, para que multipliquen el conocimiento en sus estados. 
  2. El Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra al que se convoca a dos participantes por cada entidad federativa del país y que se realiza anualmente en el verano. Integra una semana intensiva de trabajo teórico-práctico como espacio de intercambio, reflexión, análisis y formación en torno al uso de la voz y del lenguaje. 
  3. Dar a conocer a través de publicaciones el resultado de los Encuentros y material didáctico para orientar el trabajo de la especialidad. 
  4. Educación continua mediante cursos y talleres temáticos especializados (Verso y Prosa, Literatura, Español, Fonosintaxis, Redacción, Entrenamiento físico para actores, Métodos Linklater, Feldenkrais, Roy Hart, Alexander). 

Para llevar a cabo este proyecto, el CEUVOZ cuya Directora General es la actriz Luisa Huertas, congrega a maestros de tres generaciones, especialistas en la enseñanza de la técnica vocal y del ejercicio de la palabra para la escena, ya que son profesionales en activo, de la actuación, la dirección, de la música y el canto; contamos también con asesores en foniatría. Encabezada por el Maestro José Solé, queridísimo y respetado hacedor de Teatro, constituimos la donataria autorizada CEUVOZ, AC.

Misión
Establecer grupos especializados para la investigación, enseñanza, renovación y divulgación de métodos para la preservación y la sana emisión de la voz hablada y cantada; fomentar el buen uso del idioma español para elevar la calidad artística y la efectividad en la comunicación.

Visión
Consolidar la presencia del CEUVOZ, institución pionera en México, como el Centro especializado para el profesional de la voz en el país. Buscamos fomentar la educación y la cultura en general, mediante la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma para lograr la mayor expresividad de la palabra.

Filosofía educativa
Estudiar la voz y su última y principal consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica Pensamiento-Voz-Cuerpo, ejes que articulan metodológicamente todas nuestras actividades y que propician el fomento y comprensión de la lectura para garantizar así, el correcto uso y la defensa de nuestro idioma, que es identidad.

Objetivos institucionales:
  1. Establecer grupos especializados en investigación, enseñanza, certificación y renovación de métodos para la voz hablada y cantada, a fin de elevar la calidad de la creación artística del país. 
  2. Descentralizar el conocimiento mediante los Encuentros Nacionales de la Voz y la Palabra y las promociones del que es nuestro Eje Educativo: el Diplomado “La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente." 
  3. Prevenir la salud del aparato fonador mediante el conocimiento y práctica de la técnica vocal. Preservar con ello la palabra del docente en el aula, del actor desde el escenario, del locutor en los medios y de todos aquellos cuya labor profesional requiera el uso de la voz. 
  4. Posicionar al CEUVOZ como el centro de educación, capacitación e investigación de la técnica vocal y expresión verbal en México. 
  5. Colaborar al estudio, uso correcto y defensa de nuestro idioma, que es identidad.



Estudio
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL USO DE LA VOZ (CEUVOZ)

México
Fundación: 2007
Dirección: Baja California 352 
Condesa, 
C.P. 6140,  México,  Distrito Federal
Url: http://www.ceuvoz.com.mx/


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Catálogo editorial: