2000 / 31 oct 2018 11:43
La Sociedad Internacional de Ciencias y Literatura surgió del deseo de promover las relaciones culturales entre las naciones americanas de habla castellana y portuguesa. Para ese fin se procuró mantener un intercambio de publicaciones tanto científicas como literarias.
El reglamento fue aprobado en Filadelfia, hacia 1876, por los señores J. M. Cutinho, del Brasil; Juan M. Marín, de España; Mariano Bárcena, de México; Lorenzo Malheiro, de Portugal y León de la Cova, de Venezuela, como representantes de sus respectivos países. Nombráronse como socios fundadores a dos por cada país, habiendo correspondido en México este honor a los señores Manuel M. de Zamacona y Mariano Bárcena. Este último trabajó por el establecimiento de la sociedad, y solicitó al efecto ayuda del Ministro de Instrucción Pública.[1]
La Sociedad Internacional pidió que los hombres de letras mexicanos contribuyeran con estudios científicos o literarios, para que México ocupara un puesto destacado junto a los demás países. No quedan noticias, sin embargo, de la obra realizada por esta agrupación que, probablemente, tuvo poco éxito y desapareció pronto.