Enciclopedia de la Literatura en México

Investigador y académico mexicano. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ucm. Maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana uia. Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana ula. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel 2.

Es profesor-investigador de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm. Ha sido profesor invitado y conferencista internacional en las universidades de Toulouse (Francia), Dusseldorf y Hamburgo (Alemania), Complutense (Madrid), Uncuyo (Mendoza Argentina). A nivel nacional, ha sido profesor de licenciatura y postgrado en las áreas de teoría de comunicación, semiótica y estudios discursivos así como metodologías de investigación en ciencias sociales en más de 20 universidades mexicanas.

Su trabajo crítico abarca la obra de Carlos Monsiváis, el periodismo literario en José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, así como la indagación literaria (desde la crónica y la poesía) por la Ciudad de México. Sus líneas de investigación han sido: análisis del discurso, análisis semiótico aplicado al estudio de los lenguajes de distintos entornos comunicativos (medios, nuevos medios, flujos organizacionales); teorías de la comunicación, historia de las ideas en comunicación aplicaciones a la comunicación estratégica; análisis de culturas populares en relación con industrias mediáticas y de entretenimiento.

Ha escrito más de 100 artículos para numerosas revistas comerciales, de divulgación científica e incluso artículos arbitrados publicados en México y Europa. Es colaborador en las revistas especializadas de comunicación Zócalo y en el espacio Univisión Noticias, donde ha escrito sobre medios de comunicación, sociedad y política en México. En la revista Nexos realiza análisis sobre series de televisión y películas. Asimismo, es coeditor y coautor de diversas publicaciones.

Es integrante de las asociaciones académicas uc-Mexicanistas y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la comunicación.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


UC-Mexicanistas