Enciclopedia de la Literatura en México

Marie Christine Camus

Artista visual, investigadora y docente francesa de residencia prolongada en México. Estudió Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (unam). Maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris xiii y Maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Morelos (uaem).

Después de trabajar como cineasta, incursionó en las artes visuales a partir de 2001, participando en diversos exposiciones como Festival Vidarte (México, 2002); MexParismental (Paris, 2006); Recto Verso, nm Contemporáneo Galería de arte, Cuernavaca Morelos (Imágenes multimedia de un mundo complejo (Sevilla, Granada, Buenos Aires, México y La Habanna, 2008); ParisNewYorkMéxico en el Centro Cultural Estación Indianilla (México, 2008); Root Division (San Francisco, 2011); e Índice, Galería Cristóbal Colón, Cuernavaca Morelos (2012).  

Entre 2008 y 2011, colaboró con la artista croata Neli Ruzic en el proyecto de investigación y producción artística El hoyo, el cual se expuso en diferentes lugares: Espacio Alternativo del cenrt, 2011 (Primer Encuentro de Arte Transversal: Diálogos Transdisciplinarios); Escenario 2011, Territorios al límite. (Encuentro Internacional de Cine Documental. Centro de Capacitación Cinematográfico); El hoyo (La partera) Liminal takes. Roots Division, San Francisco, e.u.a (2011); Journey to the island.The hole / The midwife. Fotografías. css bard, Bard College, Annandale-on-Hudson, n.y., e.u.a. Curaduría de Andrea Torreblanca. 2009-2010.

Desde 2005, fue investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (cenidiap-inba), donde coordina, junto con Javier Bañuelos, el proyecto Abrevian Videos. Asimismo, participa en el proyecto Tránsitos, Diplomado en Investigación, experimentación y producción artística transdisciplinaria y Seminario Tópicos Problemáticos de la Cultura Contemporánea organizados por la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart. Fue docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (enpeg-inba) entre 1999 y 2012.

En 2008, recibió apoyo de la European Cultural Foundation Mobility Fund con la beca Step beyond y fue becaria del Programa Nacional de Educación Artística con el proyecto Diseño de materiales didácticos para la enseñanza del Videoarte en México (Beca Educación por el Arte 2003). Fue tutora en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Emisión 2010 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Guanajuato.

Ha participado en muestras y festivales nacionales e internacionales. En sus últimos trabajos, explora la memoria y la construcción de la Historia.