Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Ortiz Bulle-Goyri
2007 / 03 ago 2017 18:58

Nació en San Jerónimo de Santander Jiménez, Tamaulipas y murió en la Ciudad de México. Fue maestra normalista y licenciada en Letras. Participó en la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. Como funcionaria del Departamento Central (hoy gobierno del Distrito Federal) creó la Oficina de Educación y Recreaciones Populares, de donde surgieron movimientos y grupos teatrales como El Teatro Municipal, El Teatro del Periquillo, La Comedia Mexicana. Muchos de esos espectáculos se presentaban en carpas monumentales y teatros al aire libre, como el Charles Lindbergh en el Parque México de la Ciudad de México. Organizó también la primera Unión Nacional de Actores Teatrales Mexicanos y logró un decreto que reglamentaba la puesta en escena de obras nacionales.

En 1932 fundó el Club Internacional de Mujeres y, en 1939, el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Comité Femenil Mexicano para encauzar la participación de la mujer en pro de los derechos democráticos. Fue militante activa del Partido Revolucionario Institucional. En 1944 fue nombrada miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 1945 representó a México en la Conferencia Mundial de San Francisco y participó en la redacción de la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue representante de México ante la Organización de Estados Americanos. Posteriormente fungió como ministra plenipotenciaria en Suecia y Finlandia, y como embajadora en Suiza, Austria y Naciones Unidas. En 1959, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, fue nombrada subsecretaria de Asuntos Culturales. Durante su gestión se fundaron los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas, se continuaron las excavaciones de Teotihuacán, entre otras empresas culturales. Obra dramática: Cuando las hojas caen (1929), Cubos de noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro: deshielos (1962) y La verdad escondida (1963).

 

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.