Enciclopedia de la Literatura en México

Patricio Betteo

Patricio Betteo [Lagomarsino] es un ilustrador y escritor mexicano. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México enap unam. A partir de entonces se ha dedicado a tiempo completo a la historieta y a la ilustración. Ha trabajado haciendo concept art, storyboard, ilustraciones para publicaciones editoriales y novela gráfica.

Por cuatro años consecutivos fue seleccionado en el “Catálogo de Ilustración Infantil y Juvenil” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta. Ha hecho storyboards para televisión, imágenes para organismos culturales, arte para Internet y, recientemente, diseño conceptual para videojuegos. Desde el 2000, ha participado con ilustraciones e historietas en más de treinta revistas de circulación nacional, como Expansión, Milenio Semanal, Nexos, El Vagón Literario, quo México, Conozca Más, Switch, Cinepremiere, Revista Nick, Rolling Stone México, Eres Niños y Big Bang. Colaboró en el Sensacional de Chilangos (2000), compendio de historietas urbanas publicado por el Gobierno del Distrito Federal y en la serie Los Siete Delitos Capitales, con la delegación Iztapalapa, al lado de otros renombrados autores locales. Ha ilustrado alrededor de diez libros infantiles para las más importantes editoriales, como Fondo de Cultura Económica fce, sm, Alfaguara y Castillo.

Nació en la Ciudad de México, en 1978. Narrador e ilustrador. Estudió Diseño Gráfico en la ENAP (actualmente FAD), de la UNAM. Ha ilustrado libros infantiles para editoriales como Alfaguara, Almadía, FCE, Sexto Piso y SM. Parte de sus ilustraciones e historietas aparecen en publicaciones como Cinepremiere, Conozca Más, El Vagón Literario, Expansión, Milenio Semanal, Nexos, QUO México, Rolling Stone México y Switch, entre otras, así como en diversas antologías. Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2013-2014). Premio Nacional de Novela Gráfica 2010, otorgado por la Editorial Jus, por Mundo invisible.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2014
Becario

Premio Nacional de Novela Gráfica Joven
Fecha de ingreso: 2010
Ganador por Mundo invisible