Enciclopedia de la Literatura en México

José Ignacio Dávila Garibi

José Ignacio Dávila Garibi (1888-1981) escribió numerosos opúsculos de temas históricos y filológicos, la mayoría acerca de Jalisco, entre los que pueden destacarse: Del náhuatl al español (1934), Toponimias nahuas (1942), Algunas disquisiciones acerca del vocablo “tapatío” (1943), Episcopado guadalajarense (1948), Árbol genealógico de los monarcas aztecas (1949), y una obra mayor: Apuntes para la historia de la Iglesia en Guadalajara (dos volúmenes, 1957 y 1961).

Realizó sus estudios en el Colegio Marista de Guadalajara y después en el Liceo de Varones y en el Instituto San José de los jesuitas. Se recibió de abogado (1915) en Guadalajara, Jalisco. Fue profesor en la Escuela Libre de Jurisprudencia del estado, en los Seminarios Conciliares, Mayor y Menor. Entre 1920 y 1921 visitó el Archivo General de Indias, de Sevilla, y varias bibliotecas españolas, italianas, francesas y de los Estados Unidos cuyos documentos recopilados sirvieron para los seis volúmenes de su investigación sobre la historia de la Iglesia en Nueva Galicia. En 1929 estableció su residencia definitiva en la ciudad de México. Impartió clases de náhuatl, etimologías grecolatinas y español en las Facultades de Filosofía y Letras (ffyl), de Ciencias y en la Escuela Nacional Preparatoria (enp) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); en la Universidad Iberoamericana (uia) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah). Trabajó en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas. Fue colaborador y miembro del Consejo Directivo de la Enciclopedia de México. Fue Caballero y Comendador de algunas Órdenes Ecuestres y Hospitalarias y perteneció a numerosas asociaciones culturales y científicas de México y del extranjero. Colaboró en el Boletín de la Junta Auxiliar Jalisciense, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1919-1934); en Colección de Documentos Históricos Inéditos o muy Raros Referentes al Arzobispado de Guadalajara (1921-1927); en Juventud (1910-1914) y en La Época, de Guadalajara; en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica (1945-1965); en Christus; en Estudios de Cultura Náhuatl (1959-1967); en Investigaciones Lingüísticas (1935-1937) y en Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 1956), entre otras muchas de la ciudad de México.

José Ignacio Paulino Dávila Garibi fue narrador, poeta y dramaturgo. Autor de Bibliografía de un octogenario, donde registra mil ciento nueve de sus obras, entre libros, folletos, artículos, leyendas y poemas sueltos. Recreó leyendas y tradiciones de la época prehispánica y primeros años de la conquista. Sus composiciones líricas fueron motivadas por celebraciones familiares, por lo que sólo circularon en ediciones privadas. Con Higinio Vázquez Santa Ana escribió tres piezas dramáticas de intención didáctica para niños. Su obra comprende biografías, discursos, elogios fúnebres, textos de Genealogía, Sociología, Arqueología, Etnografía, Epigrafía o Filatelia, pero sobresalen sus investigaciones en torno a la historia de la Iglesia en Jalisco y a la toponimia, el folklore y las lenguas indígenas náhuatl, coca y ópata. Ocupó la silla xxxiii de la Academia Mexicana de la Lengua de 1954 hasta su muerte, en 1981.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Universidad Iberoamericana
Profesor

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 14 de mayo de 1954
Miembro

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1959
Fecha de egreso: 1962
Bibliotecario

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1962
Secretario perpetuo

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió clases de náhuatl, etimologías grecolatinas y español en las Facultades de Filosofía y Letras (FFL), de Ciencias y en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)