Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto Villarreal

Nació en la ciudad de México en 1977. Es dramaturgo, ensayista y director de escena formado en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la unam. [Maestro en Teoría y Práctica de Teatro por la Universidad de São Paulo usp, Brasil]. Fue becario Fundación para las Letras Mexicanas, así como del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2012.

Entre 2001 y 2011 asumió la dirección artística de la compañía Artillería Producciones y del teatro La Madriguera de la ciudad de México. Realizó cursos de especialización en la Royal Court Theatre de Londres, en la Casa de América en Madrid y el Lark Play Development Center de Nueva York. Obutvo en 2005 el Premio Nacional de Ensayo Teatral. Ha colaborado en Letras Libres y La Tempestad. Sus textos teatrales han sido publicados por editoriales como Nick Hern Books en Londres, Cierto Pez en Santiago de Chile, Ediciones El Milagro y Teatro Sin Paredes en México. Ha publicado Siete años en ensayos y Tres años años en des-aprendizajes.

Sus indagaciones escénicas y dramatúrgicas, caracterizadas por una experimentación formal constante, han influido a las más jóvenes generaciones de creadores. Entre sus principales montajes y textos se cuentan. Memorias de una máquina de vapor (Portugal, 2008); Ensayo sobre débiles (México, 2010); Desierto bajo escenografía lunar (México, 2010), y Provocación al invierno (Argentina, 2012). [En 2016 participó como ensayista en el libro internacional conmemorativo del trabajo de Frank Castorf editado por Theater der Zeit de Alemania. Fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres para una residencia creativa; fue convocado por el Kammerspiele de Múnich para colaborar en una reflexión de varios directores internacionales sobre 1968 y fue invitado por el Schauspiel de Leipzig para dirigir “Paradies Fluten” de Thomas Köck. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y chino].

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz [antes Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz]
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado en la categoría de Dramaturgia

Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (UACJ)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganador en la categoría de ensayo con "Siete años de ensayos"