Enciclopedia de la Literatura en México

Nadia Contreras

Escritora, académica y tallerista mexicana. Licenciada en Letras y Periodismo y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima ucol. Cursó la Especialidad en Educación en la Universidad Autónoma de La Laguna ual.

Obtuvo la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2001; el Premio Estatal de la Juventud Colima 2002; el Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud 2003; el Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006 y 2008; el Premio de Poesía Timón de Oro, convocado por la Secretaría de Marina semar y la Escuela Naval Militar de México henm. Fue ganadora del Primer Concurso de Narrativa Salvador Márquez Gileta 2011 (ucol). En 2014, el Congreso del Estado de Colima le otorgó la presea Griselda Álvarez Ponce de León por su trayectoria en la literatura. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda Coahuila, en la categoría creadores con trayectoria, género poesía 2016-2017. 

Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros como La jornada semanal, El comentario semanal (suplemento del periódico del mismo nombre de la Universidad de Colima), Razones de ser (revista México Argentina), Narrativas (revista de narrativa contemporánea en castellano), Acequias (revista de la Universidad Iberoamericana uia, campus Laguna), La estantería, reseñario de poesía (sitio web dirigido por el poeta Mijail Lamas), Revista Géneros (Universidad de Colima), Siglo Nuevo (revista del periódico El siglo de Torreón), Timonel (revista del Instituto Sinaloense de Cultura isic), Confabulario (suplemento del periódico El Universal).

Actualmente, labora en el Colegio Alemán Torreón y en la Universidad Autónoma del Noreste uane, campus Torreón. Dirige Bitácora de vuelos, revista y sello editorial de literatura y cultura digital.

Nació en Quesería, Colima, el 16 de septiembre de 1976. Poeta, ensayista y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales con Especialidad en Educación por la Universidad de Colima. Cursó la Especialidad en Educación con enfoque en Español, por la Universidad Autónoma de la Laguna. Directora de la revista Bitácora de Vuelos. Imparte el taller literario en línea #EscribirPoesía. Colaboradora de revistas y portales culturales como Acequias (Universidad Iberoamericana, campus Laguna), Bistró XIIConfabulario (suplemento de El Universal), Escritoras.mxEl comentario semanal (Universidad de Colima), digopalabra.txtLa estantería (sitio web dirigido por el poeta Mijail Lamas), La Jornada SemanalRazones de ser (Argentina), Revista Géneros (Universidad de Colima), Revista MetrópolisSiglo Nuevo (revista de El siglo de Torreón) y Timonel (Instituto Sinaloense de Cultura). Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima, en la categoría Jóvenes Creadores, periodo 1998-1999 y 2001-2002. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Coahuila, en la categoría de Creadores con Trayectoria, género poesía, periodo 2016-2017. Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2001. Premio Estatal de la Juventud Colima 2002. Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud 2003. Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón 2006-2008. Premio de Poesía Timón de Oro convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México 2011. Ganadora del Primer Concurso de Narrativa Salvador Márquez Gileta 2011, convocado por la Universidad de Colima .

Instituciones, distinciones o publicaciones


Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado