Enciclopedia de la Literatura en México

Lorena Avelar

Poeta, periodista y cronista mexicana. Reside en Granada, España desde 2013. Pertenece a la Sociedad General de Escritores de México sogem. Ha sido investigadora y guionista de programas educativos. Autora y coordinadora de los proyectos Audio Libro Interactivo, Cabos sueltos y Saltimbanqui de Lectura en el área Académica de Enciclomedia del Instituto de Comunicación Educativa ilce. Fungió como Directora Editorial en la Fundación Hombre y Mundo. Investigadora y Dictaminadora en el área infantil y juvenil en la Dirección de Publicaciones de conaculta y para el Fondo de Cultura Económica. Tallerista de poesía en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil filij y en diferentes ferias nacionales del Libro en México y España. Colabora regularmente con diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es articulista en el periódico digital Blasting News, y mantiene las columnas Rosa Pálido en la Revista digital Anestésia, y Punto Escarlata en la Revista digital El Creacionista

En España, donde reside actualmente, ha participado en distintos festivales Internacionales como en el xii Poesía en el Laurel; en el 4°, 5° y 6° Festival Internacional Grito de mujer, Poesía y Música en la Quinta; vi Festival Internacional Palabras en el Mundo; Festival de poesía Mujeres entre Mares; Festival Internacional Voces Hispanas; Festival de Literatura de Berlín World Wide Literature; Festival de poesía Cruz de Piedra; Festival Iberoamericano Pachamama y la xvi Feria Internacional de Poesía de Granada fip, entre otros. Su poemario El puente fue reconocido por el Centro Andaluz de las Letras dentro del proyecto Letras capitales en 2019. 

Ha sido galardonada con varios reconocimientos como el Primer premio en el Certamen de Poesía de la Juventud Mexicana crea, Poesía en movimiento por el Partido Revolucionario Institucional pri y el Premio de Poesía del Centro Poético de España por su obra La noche andante. Gestora cultural de la Asociación Cultural Poesía entre amigos y tallerista de Taller Literario Un momento con la pluma avalado por la Eureopean Association of Creative Writing Pogrames eacwp; el cual ha tenido como sedes a México, Barcelona y Granada.