Enciclopedia de la Literatura en México

Viviana Gonzales

Poeta y dramaturga boliviano/mexicana. Nacionalizada mexicana en 2018. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos iii de Madrid. Tiene una Maestría en Arte y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Seguridad Internacional en América Latina por la uned y el Instituto Gutiérrez Mellado de España. Ha cursado distintos talleres literarios en México. Tiene un diplomado en Escritura Creativa de Literaria-Centro Mexicano de Escritores y un diplomado en Literatura en Lenguas Indígenas de México por el inbal. Ha publicado en Revista Timonel, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Revista Inmediaciones, Mito, Abrelatas Literario, La ubre amarga, Editorial Phaurus, Universo de las Letras de El Universal San Luis Potosí, La poesía del prójimo y Revista literaria Monolito

Ha trabajado como correctora de estilo de forma independiente y realizando valoraciones literarias. Además, se ha desempeñado como docente y tallerista de creación literaria y literatura tanto de forma independiente como para algunas instituciones incluyendo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; filij; Casa Universitaria del Libro unam. También ha sido tallerista para el Museo de Arte Contemporáneo Lanús, Argentina y para el Club de Lectura de La Paz, Bolivia. Entre sus talleres de fomento a la lectura y creación literaria se destacan: Por los caminos del Quijote, una lectura contemporánea del caballero andante; Diles que no me maten, sino que me lean y Yo me uno al silencio, taller de creación poética.

Ganó en 2019 el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Poesía otorgado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, Bolivia con su libro Hay un árbol de piedra en mi memoria. En 2022 su mansucrito Te doy el tiempo de un zapato fue finalista en Nueva York Poetry. En 2023 su libro Canto de un pájaro de fuego fue Mención de Honor en el International Latino Book Award y Hay un árbol de piedra en mi memoria fue ganador como mejor libro de poesía escrito en español con medalla de oro: el jurado destacó el “excelente uso de imágenes ubicadas en su contexto específico y un lenguaje dinámico”.

En 2023 fue por Seattle Escribe y Mineral School para la Residencia de Escritura en Seattle, Washington.