Enciclopedia de la Literatura en México

Margarita León

Poeta mexicana. Pertenece a la cultura Otomí de Hidalgo. Psicóloga de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional upn. Maestra en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid uam y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales flacso Argentina. Tiene una especialidad en Lectura y Escritura por la Universidad de Buenos Aires uba. Ha participado en diferentes recitales, encuentros y foros en México y el extranjero.

Diseñó e imparte el taller de Creación poética originaria en lengua ñänhú, tepehua y náhuatl en comunidades de su estado. Forma parte del cuerpo docente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad puic-unam, donde imparte el tema “Mujeres indígenas” de la materia optativa transversal “México, nación multicultural”. Algunas de las publicaciones periódicas en las que ha participado son Revista De-Lirio, Círculo de Poesía y Ojarasca de La Jornada.

Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2014-2015 en el área de Lenguas indígenas. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte snca desde 2022. En 2016 fue ganadora del certamen de poesía Leopoldo Marechal en Buenos Aires, Argentina. En 2019 recibió el Premio Orquídea de Plata, reconocimiento Anual de Poesía de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego, al francés y al bengalí.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Programa Jóvenes Creadores (SC-SACPC) [antes FONCA]
Fecha de ingreso: 2014
Fecha de egreso: 2015
Becaria en la especialidad de creación en lenguas indígenas

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2022
Creadora artística en la especialidad de lenguas indígenas (poesía)

Control de autoridades