Enciclopedia de la Literatura en México

Clara Luz Montoya

Profesora, poeta, ensayista y narradora mexicana. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora unison. Maestra en Administración y Licenciada en Informática  por el Instituto Tecnológico de Hermosillo ith. Posee un Posgrado en Planeación Estratégica. Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por el Centro de Altos Estudios de la Universidad caeu de Valladolid uva y en Fomento a la Lectura y Escritura Creativa por la Universidad Nacional Autónoma de México unam-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta. Se ha formado como escritora en los talleres de literatura coordinados por el Instituto Sonorense de Cultura isc en los géneros: Periodismo narrativo y cultural, con Imanol Caneyada; Poesía, con Carlos Iván Córdova, Cristina Rascón (haikús), Hugo Medina, Manuel Parra, Alba Brenda Méndez, Luis Ángel Orozco, Guadalupe Rico y María Rivera; Teatro con Carlos Iván Córdova; Ensayo, Michelle Giovani Parra, Narrativa con Eduardo Antonio Parra y Evelina Gil; Autobiografía con Francisco González, Artes Plásticas con Blanca Zamora, Luz Lucero y Alejandra Plat. Labora en el isc como responsable del Área de Fomento a la Lectura y Escritura y del programa Escuela de Escritores.

Adscrita al Programa Nacional de Salas de Lectura pnsl como Mediadora de Fomento a la Lectura. Miembro Vitalicio de la World Academy of Arts and Culture waac (unesco). Miembro del Colectivo Internacional Cautivos por las Letras y las Artes, Escritores de Sonora y al Patronato para la Reincorporación Social de Centros de Reincorporación Social de Sonora ceresos y de la Asociación de Ciegos de Hermosillo. Ha sido jurado de concursos de literatura locales y estatales a nivel escolar en los géneros poesía, cuento, ensayo, declamación, oratoria y artes plásticas; así como en concursos internacionales de poesía. Entre los premios con los que ha sido distinguida destacan: Presidenta del jurado del Premio Internacional de Poesía categoría Castellano waac-unesco 2019; Doctora en Literatura Honoris Causa, waac-unesco, Universidad de Huailen, Taiwan, 2016; Premio Nacional de Fomento a la Lectura y Escritura Creativa 2016; Medalla Eusebio Francisco Kino, en Trento Italia; Premio Internacional El valor de la vida categoría Castellano waac-unesco 2011; Premio Estatal de Poesía Cómo veía mamá a mamá isc 1997.

Autora de cinco obras. Ha imaprtido talleres de escritura creativa y fomento a la lectura para mujeres, clubes infantiles, asilos de ancianos y cárceles. Asimismo, ha sido editora. Radica desde hace 34 años en Hermosillo.